Un nicho
de mercado es un término de mercadotecnia utilizado
para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen
características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo
cubiertas por la oferta general
del mercado.
Características del nicho de mercado
En general, un
nicho de mercado presenta las siguientes características:
·
Es la fracción
de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas
particularidades que los distinguen del segmento en su conjunto.
·
Es un grupo
pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad
reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).
·
Tienen
necesidades o deseos específicos y parecidos: Por lo general, consisten en
necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de
complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar un “extra” para
adquirir el producto o servicio que cumpla con sus expectativas.
·
Existe la
voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir, presentan una
“buena predisposición” por adquirir un producto o servicio que satisfaga sus
expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones, tienen la “capacidad
de tomar decisiones de compra”
·
Existe la
capacidad económica: Cada componente del “nicho de mercado” tiene la suficiente
capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para
obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a
pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfacción.
·
Requiere
operaciones especializadas: Al existir necesidades o deseos con características
específicas e incluso complejas, el nicho de mercado requiere de proveedores
especializados y capaces de cubrir sus expectativas.
·
Existen muy
pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de mercado donde las
particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una
alta especialización, es normal que no existan más de una o dos empresas
proveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.
·
Tiene tamaño
suficiente como para generar utilidades: Según el Prof. Phillip Kotler, un
nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser
rentable.
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