La oferta exportable de una empresa
es más que asegurar los volúmenes solicitados por un determinado cliente o
contar con productos que satisfacen los requerimientos de los mercados de
destino. La oferta exportable también tiene que ver con la capacidad económica,
financiera y de gestión de la empresa, esto es:
- Disponibilidad de producto: Con base en el producto que desea exportar, la empresa debe determinar el volumen que tiene disponible para el mercado externo. El volumen debe ser aquel que pueda ofrecer de manera estable o continua. De igual modo, el producto debe cumplir con las exigencias y requerimientos del mercado objetivo.
- Capacidad económica y financiera de la empresa: La empresa debe contar con los recursos necesarios para solventar una exportación, igualmente debe estar en condiciones de contar con precios competitivos. Si la empresa no cuenta con posibilidades de solventar el proceso con recursos propios, deberá contar con capacidad de endeudamiento y conseguir financiamiento externo.
- Capacidad de gestión: La empresa debe desarrollar una cultura exportadora, con objetivos claros y conocimiento de sus capacidades y debilidades.
- Disponibilidad de producto: Con base en el producto que desea exportar, la empresa debe determinar el volumen que tiene disponible para el mercado externo. El volumen debe ser aquel que pueda ofrecer de manera estable o continua. De igual modo, el producto debe cumplir con las exigencias y requerimientos del mercado objetivo.
- Capacidad económica y financiera de la empresa: La empresa debe contar con los recursos necesarios para solventar una exportación, igualmente debe estar en condiciones de contar con precios competitivos. Si la empresa no cuenta con posibilidades de solventar el proceso con recursos propios, deberá contar con capacidad de endeudamiento y conseguir financiamiento externo.
- Capacidad de gestión: La empresa debe desarrollar una cultura exportadora, con objetivos claros y conocimiento de sus capacidades y debilidades.
Podemos definir la oferta exportable como los productos que se
encuentran en condiciones de exportación dentro de un país, ya que al ser
elaborados a mayor volumen están en capacidad de cubrir la demanda nacional e
internacional (según sea necesario) de forma estable y continúa. El concepto de
oferta exportable va mas allá del sector productivo de una país, ya que su
competitividad depende de la calidad de sus productos, de los recursos con los
que cuenta el país para cumplir con la exportación, de gozar de precios
competitivos, justos y económicos, que permitan ingresar a nuevos mercados, en
el caso, en el que el país no cuente con posibilidades de cubrimiento de la
demanda interna de recursos propios, deberá contar con capacidad de adecua
miento, de infraestructura, de tecnología, de capacitación e inversión; todo
esto hace parte de las capacidades económicas necesarias para brindarle al
mundo una oferta exportable de alto nivel; así mismo es fundamental tener en
cuenta la capacidad de gestión que debe promover el desarrollo de una cultura
exportadora, con objetivos claros y conocimiento de sus capacidades y
debilidades, basándose en la especialización de capital humano en operaciones
de comercio.
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